EJERCICIOS VIRTUALES DE ORIENTACIÓN

Para aprender a utilizar la brújula y leer el mapa es necesario practicar. Los siguientes ejercicios nos permiten practicar sin necesidad de salir al campo.

Con la siguiente aplicación podrás practicar las nociones básicas sobre el uso de la brújula y la lectura del mapa. Se proponen cuatro ejercicios para realizar con la brújula y tres sobre el mapa. Haz click en "comenzar" e intenta realizar los ejercicios correctamente. ¡No te lo pierdas!

Nota: Este ejercicio repercute en la evaluación. Solicita a tu profesor la identificación del curso y la clave de acceso. Cada vez que termines un ejercicio no te olvides de hacer click en el botón "Salir"

COMENZAR


Y recuerda que una vez adquiridas las nociones básicas sobre la orientación, puedes practicar la orientación a través de un divertido programa informático que simula una carrera de orientación con todos sus detalles: mapas que tienes que orientar, brújula para utilizar, desplazamientos rápidos cuesta abajo y lentos cuesta arriba, árboles contra los que te puedes chocar, otros corredores que te despistan... Es tan real que incluso te puedes perder delante del ordenador y luego ver por dónde has corrido.

El programa se llama Catching Features y se puede descargar gratis su versión demo en: http://www.catchingfeatures.com/




Este otro es un ejercicio propuesto por la web de Trail-O de Italia trailo.it

El Trail-O es una disciplina de la orientación indicada para las personas con dificultades para el desplazamiento y que habitualmente se mueven en silla de ruedas. Los participantes realizan un recorrido por camino transitable en silla y desde unos puntos tienen visibles un número determinado de balizas que el participante debe identificar aquella que tienen dibujada en el mapa. En competición, además del número de aciertos durante el recorrido, se cronometra el tiempo de toma de decisión en algunos de los puntos. 

El juego consiste en identificar la baliza representada en el centro del círculo dibujado en el mapa. Antes de cada pregunta se puede leer el número de balizas que hay en la imagen y el número de respuestas que se deben dar. Las balizas se identifican de izquierda a derecha alfabéticamente (A, B,C...). La opción Z (Zero) corresponde  a "sin balizas en la posición correcta". Cada respuesta incorrecta penaliza con 45 segundos (para los juegos con 3 respuestas) o 30 segundos (para los juegos con 5 respuestas). Se sumarán todos estos segundos al tiempo necesario para responder a todas las preguntas.  

¡A disfrutar!



Nota:  El mapa se dibuja para el juego y la escala y la distancia pueden no corresponderse con la realidad. El mapa está orientado según se vé  la foto y la brújula indica el punto cardinal Norte. Se puede ver el paso del tiempo hasta un límite de 140 segundos. Al finalizar se pueden ver las soluciones: Todas las balizas se dibujan en color rojo/negro y las balizas en verde/blanco son los controles de respuesta "Zero".
En el cuadro azul se puede ver la puntuación obtenida. Los ejercicios "Élite" son diferentes: Tienen una única tarea y 30 segundos para responder.