DEPORTE DE ORIENTACIÓN: PENSAR Y CORRER


Pensar y correr es el lema de este bonito deporte que consiste en realizar recorridos buscando puntos marcados en un mapa y con la ayuda de una brújula. Un deporte en el que se hace realidad la fábula de la tortuga y la liebre, porque en este deporte no gana el más rápido sino el que mejor se orienta.

En este tema aprenderemos a interpretar mapas; desde los mapas más sencillos hasta los mapas más difíciles. Empezaremos dentro del gimnasio, donde seguro que alguno se pierde, para más tarde orientarnos en el patio y en los parques de nuestro entorno. Al final, cuando aprendamos a orientar correctamente el mapa y a utilizar la brújula, procuraremos hacer una salida al Parque Provincial de Garaio para hacer una carrera de orientación.



Aquí puedes ver un vídeo realizado por Kimu en el que se explica cómo es este deporte:

                            
 
                            

                            

Para conocer los detalles sobre este deporte y ser hábiles en la lectura del mapa y el uso de la brújula, puedes descargarte los apuntes sobre este tema:



Una vez adquiridas las nociones básicas sobre la orientación, puedes practicar orientación a través de un divertido programa informático que simula una carrera de orientación con todos sus detalles: mapas que tienes que orientar, brújula para utilizar, desplazamientos rápidos cuesta abajo y lentos cuesta arriba, árboles contra los que te puedes chocar, otros corredores que te despistan... Es tan real que incluso te puedes perder delante del ordenador y luego ver por dónde has corrido.

El programa se llama Catching Features y se puede descargar gratis su versión demo en: http://www.catchingfeatures.com/